Bonito proyecto el que teníamos por delante. Nuestro cliente nos propuso la construcción y rehabilitación de una casa rústica de piedra. Un pajar muy antiguo de piedra de granito en la localidad de El Boalo, en La Sierra de Madrid. La cubierta se había caído así que lo primero fue desmontar y limpiar los restos del tejado. Tuvimos que hacer todo desde cero, pero con la particularidad que teníamos que aprovechar los muros de piedra que estaban consistentes y podían aguantar peso. Algunos muros estaban muy dereriorados y optamos junto al cliente por hacerlos nuevos para tener una estructura más consistente y no tener futuros problemas.
Analizar la estructura existente
La fase más importante de este tipo de construcciones es analizar con detenimiento los muros que se pueden aprovechar, sobre los que sí se puede levantar y sustentar sobre ellos vigas de carga. Ver si hay que hacer refuerzos en las
Mantener la estética rústica de la zona
A petición del cliente y como prioridad del proyecto había que mantener la estética rústica de la antigua casa, toda de piedra de granito. Por tanto el trabajo de mampostería se realizó sobre el existente.
Trabajos de mampostería
Levantamos los muros en piedra de granito hasta el tejado, muy importante el trabajo de nuestros mamposteros ya que su trabajo se vería tanto dentro como fuera de la casa al ser la piedra el único material sin ningún recubrimiento ni aislante.
Tejado de madera con material aislante
Una vez asentados los muros de piedra hasta la altura del tejado. Procedimos a colocar las vigas de madera que nos harían de soporte para la cubierta de la casa. La madera es el material ideal par acompañar a la piedra en todas las construcciones de estilo rústico. Para aislar bien el tejado usamos paneles sándwich, con friso por debajo y aislante y tablero en capas superiores, para mantener una buena temperatura interior. Por fuera un tejado de tejas convencional que mantiene la esencia rústica tradicional.
Nuevas instalaciones
Al ser un pajar antiguo no contaba con ninguna instalación, por tanto tuvimos que meterle desde la calle la instalación de electricidad y fontanería. La calefacción correría a cargo de una estufa de leña.
Escalera de madera y cristal
Una parte fundamental ya que es visible desde todo el interior fue la construcción de la escalera. Obviamente y en conjunción global del estilo y decoración de la casa fue el utilizar la madera, del mismo color nogal que las vigas y el tejado, dando a la casa un aspecto global.
Valoración Final
Un gran proyecto el realizado, como veis en las fotos se cumplieron los objetivos iniciales de construir prácticamente desde inicio una casa de piedra.